La teoría de los 5 elementos

Descubre el elemento favorable de tu carta BaZi de astrología china

La teoría de los 5 elementos explica la dinámica del universo: entendemos cómo se comportan cada una de las 5 energías de la vida y cómo se relacionan entre ellas.

En metafísica china se utiliza la simbología para definir conceptos. En este caso, los 5 comportamientos energéticos son llamados Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal.

Para entender fácilmente sus principales características, vamos a relacionarlos con las 4 estaciones del año. 

Madera, es la energía de la primavera. Cuando la naturaleza está creciendo y expandiéndose hacia fuera. Es un tipo de energía centrífuga y de desarrollo.

Fuego, es la energía del verano. Es el momento de máxima expresión y vitalidad, cuando todo ha florecido. Es un tipo de energía ascendente.

Metal, es la energía del otoño. Cuando la naturaleza empieza a perder sus hojas y comienza el proceso de ir hacia dentro. Es una energía centrípeta.

Agua, es la energía del invierno. Es un tipo de energía descendente, hacia abajo. Es el momento en que la naturaleza está muriendo para volver a crecer. 

Y la Tierra, ella siempre es diferente. La Tierra es el proceso de transición entre estaciones.  Aparece al final de cada estación y representa una energía de cambio de ciclo.

Cada una de las 5 energías se relaciona de alguna manera con las otras 4.  Para entender estas relaciones hay que comprender los ciclos que establecen entre ellas. 

El ciclo de Nutrición, es como el de los padres que alimentan y educan a sus hijos. El Agua, nutre a la madera para que crezca. La Madera alimenta el Fuego. El Fuego, con sus cenizas, nutre a la Tierra. De la Tierra se extrae el Metal. Y El Metal se puede transformar en líquido, en energía de Agua. Si ahora miramos el ciclo en sentido inverso, vemos que se trata de un ciclo de Agotamiento, como los hijos que agotan a sus padres: el Fuego consume la madera, la Madera seca el agua, el Agua debilita al metal, el Metal agota a la tierra y la Tierra reduce el fuego.

El ciclo de nutrición y agotamiento es un ciclo amoroso de cuidado y de protección, en el cual una energía nutre y protege a la siguiente.

Por otro lado, tenemos el ciclo de Control y su opuesto, llamado ciclo de Sublevación. En este tipo de relaciones, hay predominio de una energía sobre la otra, es decir, una de las 5 energías actúa por dominación sobre la otra.

Así, la Madera, con sus raíces controla la tierra. La Tierra puede encauzar el agua. El Agua apaga el fuego. El Fuego derrite en metal y el Metal corta la madera. En sentido inverso, la Madera se subleva contra el metal. El Metal se resiste al fuego. El Fuego evapora el agua. El Agua pudre la madera y la Tierra embarra el agua.

Comprender cada uno de estos 5 comportamientos energéticos y los ciclos que se establecen entre ellos es la clave para integrar este conocimiento ancestral de la metafísica china.  Es la base del lenguaje de la astrología china y de todas las artes y técnicas derivadas de la filosofía taoísta.

 

¿QUIERES FORMAR PARTE DE MI COMUNIDAD?

Descarga este ebook gratis y comienza a entender tu carta BaZi

Cómo pasar a la acción en tu desarrollo personal sin depender de terapias y otras yerbas. Aprende cómo actuar con el viento siempre a tu favor.

¿Conoces TONG SHU APP?

TONG SHU APP es la única aplicación con el calendario chino Tong Shu personalizado con tu Carta de 4 Pilares de la astrología china BaZi.

Te indica el momento más oportuno para iniciar cada actividad importante de tu vida y dirigirte hacia el éxito en tus relaciones, con tu salud, tu dinero, tus proyectos, tu trabajo … y más de 100 actividades que te harán sentir segur😉 y tranquil😉 cuando tengas que tomar tus decisiones cotidianas.

¡Pruébala GRATIS aquí!
👇

Scroll al inicio