Rompiendo un mito

¿Qué conoces del zodíaco chino? 

¿Sabes cuántos animales hay en tu carta natal?

En este post voy a romper algunos mitos, así que espero no decepcionarte (el que avisa no es traidor).

Habitualmente cuando nombras la Astrología China, las personas suelen contestar diciendo “ya sé cuál es: la de los 12 animales del zodíaco“. Y a continuación viene la frase “yo soy perro”“y yo soy tigre” …. o “mi pareja es caballo”.

Sí, la Astrología BaZi se basa (en una parte) en la rueda del zodíaco chino. Pero ni tú eres como un perro, ni yo soy como un tigre ni tu pareja es como un caballo.

Y no hablemos de la rata, que quienes tienen una rata en su carta, o no lo dicen o lo dicen muy bajito (la rata nunca ha tenido buena prensa y en general no es un animal muy querido).

Aquí viene el primer mito a romper.

Tú no tienes las características del animal que rige el año de tu nacimiento.

Los 12 animales del zodíaco son nombres metafóricos asignados a un grupo de cualidades que tienen que ver con la teoría de los 5 elementos.

Esta teoría es la base y el fundamento, no sólo de la Astrología China, sino de toda la Metafísica China, incluyendo el Feng Shui, la Medicina Tradicional China, el Qi Kong, el Tai Chi, etc. etc.

Cuando hablamos de uno de los 12 animales en realidad estamos haciendo referencia a uno o varios de los 5 elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal.

Por ejemplo, el perro es un aminal que representa el elemento tierra, el tigre representa la madera y el caballo es la energía del fuego.

El agua es el elemento intrínseco de la rata. Así que a partir de ahora, si tienes una rata en tu carta de nacimiento, no pienses en el animal sucio que todos imaginamos, sino en un río cristalino o en la fuerza del mar.

Esas imágenes son más cercanas a la realidad de lo que representa la rata del zodíaco chino.

Bien … y tú podrías decirme, “…es que yo tengo una rata de tierra” o “el caballo de mi pareja es de metal“.

¡Es correcto!

Porque cada animal, además de los elementos que representa por sí mismo va acompañado de otro elemento, que puede coincidir con su elemento esencial o no.

Volviendo al ejemplo de la rata (… sí, quiero reivindicarla) según el año en que hayas nacido, en tu carta puede haber una rata de tierra, de metal, de agua, de madera o de fuego.

Esto significaría, que esa imagen de río cristalino o la fuerza de un mar (o sea, la cualidad intrínseca de la rata, que es el elemento agua) puede estar acompañada con la energía de cualquiera de los 5 elementos.

 

Cuando en la Astrología Occidental dices “soy géminis” o “mi signo es escorpio“, en realidad estás hablando de dónde se encontraba el sol en el momento de tu nacimiento, es decir, en qué constelación se encontraba el sol.

Lo cierto es que al mirar el cielo, no sólo está el sol sino que le acompaña la luna y hay muchos otros planetas.

Cada uno de ellos estaba en diferentes constelaciones al momento de tu nacimiento.

Entonces podrías tener la luna en sagitario, plutón en piscis, saturno en capricornio, etc, etc.

Lo que quiero decirte es que no eres o géminis o escorpio al 100%.

Una parte de tu personalidad, asociada a lo racional, a tu manera de pensar, a tu capacidad de ser autónomos o no, entre otras muchas características, es lo que va a indicar tu sol en géminis o escorpio.

Pero si quieres saber sobre tu mundo emocional tendrás que ver dónde está la luna en tu carta.

Y así sucesivamente con los demás planetas y sus respectivas constelaciones.

 

En la astrología china BaZi ocurre lo mismo. 

Tu personalidad no está reflejada sólo por el agua de tu rata de nacimiento, ni tampoco sólo por el agua de la rata con el otro elemento que le acompaña.

El animal de tu año de nacimiento es un tipo de energía que rige durante todo ese año, es una energía muy general y que representa aspectos más bien externos de la persona.

Si la Astrología BaZi sólo tuviera en cuenta este componente, todas las personas nacidas en ese año tendrían las mismas características de personalidad.

Tú y yo sabemos que no es así.

Igual que todas las persona géminis no comparten exactamente las mismas características sino sólo las que hacen referencia a su sol en géminis.

Lo que voy a contarte ahora, no es para romper otro mito, sino más bien se trata de desconocimiento general.

En una carta astrológica BaZi no hay sólo 1 animal sino que tienes 4 animales del zodíaco chino.

El más conocido es el animal del año de nacimiento, pero tienes otro animal que indica el mes en el cual has nacido, otro indica el día de ese mes y el cuarto indica la hora de tu nacimiento.

Es por ello que en castellano a una carta BaZi también se le llama la Carta de 4 Pilares.

Cada pilar está formado por un animal del zodíaco chino y uno de los 5 elementos que le acompaña.

De esta manera tu Carta BaZi está formada por 8 componentes: 4 animales y 4 elementos.

Aquí te dejo un ejemplo:

  • Pilar del año: Rata de Metal Yang (año 2020)
  • Pilar del mes: Perro de Fuego Yang (mes de octubre de 2020)
  • Pilar del día: Conejo de Agua Yin (día 27 de octubre)
  • Pilar de la hora: Caballo de Tierra Yang (12:00hs)

Consultando el calendario chino Tong Shu, puedes averiguar cuáles son los 4 animales de tu carta natal.

También puedes calcular tu Carta BaZi o Carta de 4 Pilares del Destino, clicando en este botón

👇

¿QUIERES FORMAR PARTE DE MI COMUNIDAD?

Descarga este ebook gratis y comienza a entender tu carta BaZi

Cómo pasar a la acción en tu desarrollo personal sin depender de terapias y otras yerbas. Aprende cómo actuar con el viento siempre a tu favor.

¿Conoces TONG SHU APP?

TONG SHU APP es la única aplicación con el calendario chino Tong Shu personalizado con tu Carta de 4 Pilares de la astrología china BaZi.

Te indica el momento más oportuno para iniciar cada actividad importante de tu vida y dirigirte hacia el éxito en tus relaciones, con tu salud, tu dinero, tus proyectos, tu trabajo … y más de 100 actividades que te harán sentir segur😉 y tranquil😉 cuando tengas que tomar tus decisiones cotidianas.

¡Pruébala GRATIS aquí!
👇

Scroll al inicio